El expresidente de Cuba, Raúl Castro, recibirá el premio Lenin otorgado por el Partido Comunista de Rusia en los festejos por el Primero de mayo, Día de los Trabajadores, en La Habana, a donde viajará un alto cargo de la formación rusa, informan este miércoles medios oficiales de la isla.
El primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), de 87 años, mereció la distinción -que figuraba entre las más altas entregadas en la desaparecida Unión Soviética- "por su destacada contribución a la divulgación de los ideales del socialismo", destacó en portada el diario estatal cubano Granma.
Ver más: ¡Wolan, wolan, wolan! Neka Prila sí quiere casarse
"El pueblo hermano de Cuba es un ejemplo", subrayó el líder comunista ruso Guennadi Ziugánov al anunciar la decisión en un reciente encuentro partidista, donde se acordó que el miembro del Comité Central de la formación, Iván Melnikov, viajará a Cuba para condecorar a Castro el mes próximo.
Tras dejar la presidencia hace un año en manos de su pupilo, el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro se mantendrá al frente del PCC hasta 2021, cuando -según ha anunciado- se retirará de los cargos directivos del país tras más de medio siglo.
Nuevas oportunidades
Este lunes se cumplieron 149 años del nacimiento del líder de la Revolución Bolchevique (1917), Vladímir Ilich Uliánov, Lenin (1870-1924), en la actual Uliánovsk, a orillas del río Volga.
El Premio Lenin se instituyó en 1925, un año después de la muerte del fundador del Estado soviético para honrar a personalidades con aportes sobresalientes en los campos de la ciencia, literatura, artes, arquitectura y tecnología.
Cuba y la Unión Soviética mantuvieron una estrecha relación política y económica hasta la caída del bloque comunista a principios de la década de 1990, que retiró entonces sus subsidios a la isla caribeña y ésta cayó en una profunda crisis bautizada por el fallecido Fidel Castro como "periodo especial en tiempos de paz".
Ver más: Clarissa Ábrego 'ta tirando Khloé Kardashian pero sin plata.. siguen los cambios
En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para tratar de restablecer los niveles de colaboración que mantenían antes, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.